viernes, 15 de marzo de 2013

Istiklal yüzleri


Istiklal Caddesi es la gran avenida comercial situada en el centro neurálgico de Estambul. También supone la unión de la Plaza de Taksim con Tünel, lo cual explica que se haya convertido en el principal paso de personas en el distrito de Beyoğlu.

Istiklal nunca duerme. Desde por la mañana se pueden ver los incansables vendedores de simit y las furgonetas de los reponedores. Poco a poco van a apareciendo los viandantes y de golpe y porrazo la multitud inunda la calle. No será hasta bien caída la tarde cuando ésta se retire para dejar paso a una nueva horda que ahora va en busca del entretenimiento nocturno de los miles de bares de todos los estilos que se pueden encontrar en esta avenida.

Istiklal es una feria cuando empieza a caer el sol. Los neones de todos los colores, protagonistas: el rojo y el azul. La música que se escapa de las ultramodernas tiendas de ropa y de los clubs de la segunda planta. Las luces de Navidad que se mantienen encendidas durante todo el año. La campanilla que anuncia que debes apartarte del medio de la calle para dejar paso al tranvía.

Y las miles de caras.



Normalmente mis pies toman cualquier otra paralela para evitar tanto gentío, pero a veces, y sin prisas, me doy un capricho y paseo lentamente por esa arteria urbana. Me dedico a mirar a tantas personas como puedo y me pregunto cómo serán sus vidas.

¿Se querrán?
¿Cuántos litros de alcohol llevas en sangre?
¿Para mitigar la falta de dinero?
¿Cuánto dinero ha costado la pasmina que te cubre el rostro?
¿Cuántos años tienes?
¿Pasas frío?
¿Te hace realmente falta lo que acabas de comprar?
¿Eres feliz?

Pero son, sobre todo, las caras. Imágenes que en forma de ojos, narices y bocas determinan unas facciones inigualables. Historia que se comprende a través de la herencia que deja el paso del tiempo en la genética.

Y es también el tumulto. Los fragmentos de infinitas conversaciones que no alcanzo a comprender por ser emitidos en una lengua tan distinta. Y me sorprendo de que la Humanidad haya creado tantos sonidos, con el único objetivo de la comunicación. Luego, sueño que puedo entender esos fragmentos y en mi imaginación los uno,

formando la Historia diaria de Istiklal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario